Bookmark and Share

Antecedentes de Teveluz

Para el año 1972, el profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, Sergio Facchi, presentó su trabajo de ascenso llamado: Proposiciones para la instalación de un sistema de TV Educativa en LUZ, en el cual se abría una posibilidad para responder con prontitud a la demanda que la población hacía a esta máxima casa de estudios superiores.

En su propuesta, el profesor Facchi, fundador del Cine Club Universitario, de la Dirección de Cultura y del Centro Audiovisual de la Facultad de Humanidades y Educación, planteó la necesidad que tenía la Universidad del Zulia de planificar y adoptar alternativas que condujeran a la reestructuración integral de sus niveles académicos y administrativos. Además de las necesidades propias de LUZ, el profesor Facchi recogió las experiencias sobre el uso de los recursos tecnológicos para contribuir a minimizar problemas puntuales de aprendizaje de índole cualitativo y cuantitativo que para la época se desarrollaban a escala mundial.

Con estos antecedentes, el 5 de junio de 1974, el Consejo Universitario dictó la resolución que creó el Centro de Televisión Educativa (CTE) y fue así como, para el 4 de octubre de del mismo año, se inician las operaciones de producción de la TV Educativa, sirviendo de apoyo a la División de Estudios Generales de la Facultad Experimental de Ciencias, para luego ser aplicado en forma escalonada en toda la universidad.

Desde su fundación, el CTE ha logrado reconocimientos en eventos nacionales e internacionales sobre tecnología educativa. Muchos investigadores de LUZ complementan sus exposiciones en eventos científicos con videos producidos por este centro. También ha sido referencia para otros centros audiovisuales educativos del país.

Imagen de Luz, Ciudad de Luz, Luz en el Tiempo, Luz y su Gente, Mesa de Diálogo y Punto de Cuenta, fueron parte de esas producciones que se transmitieron a través de los canales del estado Zulia.

En el 2004, bajo la rectoría del Dr. Domingo Bracho, se crea la primera Comisión Reestructuradora del CTE, conformada por la Profesora Leida Ferrer, Elizabeth Miquelena, Julio Fernández Méndez, Oscar Montero, Noraima Becerra y Ana Montero, los cuales coordinaron los primeros pasos para crear una televisora universitaria.

 

Teveluz: la televisora de la Universidad del Zulia en Facebook

 Logo

Contacto con Teveluz

 

 

 

 

Encuestas

  • Visita nuestra página de Facebook para participar en nuestros debates, consultas y encuestas.
© 2017 Teveluz: la Televisora de la Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.