Bookmark and Share

Creación de Teveluz

Con la aprobación de la política comunicacional de LUZ en 2001, la Universidad del Zulia establece las bases institucionales para el uso y manejo de la información y la comunicación desde y hacia la universidad, en y con los medios externos, así como en sus propios medios.  

Mucho antes de implantar la política comunicacional, LUZ contaba con un periódico institucional, publicaciones periódicas en diversas dependencias universitarias, Centro de Televisión Educativa, sitio web, estaciones de radiodifusión y varios intentos por crear una televisora universitaria.

En el año 2006, durante la rectoría del Dr. Leonardo Atencio Finol, el Consejo Universitario de LUZ designa una nueva Comisión Reestructuradora del Centro de Televisión Educativa, con la finalidad de estrechar los lazos entre esta dependencia y la Escuela de Comunicación Social, a la vez de concretar la creación de la televisora de la Universidad del Zulia.

Como parte del proceso de planificación para la creación de la televisora, la Comisión Reestructuradora, integrada por los profesores: José Luis Angarita, Guadalupe Sánchez, Edinson Castro, María Eugenia Chirinos, Jesús Moreno y Alejandro Vásquez, organizó actividades tales como conferencias y talleres, dictados por destacados profesionales del mundo audiovisual nacional e internacional. Además se ofrecieron cursos de capacitación al personal y a los aspirantes a formar parte del equipo de la Teveluz.

Consciente de que el canal de la universidad debía estar al servicio de la pluralidad de la comunidad universitaria e imbricarse en el entorno, la Comisión Reestructuradora diseñó estrategias de participación y consulta, con la finalidad de determinar las aspiraciones y deseos de la comunidad universitaria sobre la imagen, contenido y programación del canal, aplicada en los tres núcleos de LUZ.

Asimismo, se consultó a estudiantes de la Escuela de Comunicación Social sobre el tipo de programas que deberían incluirse en la televisora y se les orientó para que realizaran sus propias propuestas de programas para nutrir la parrilla que se le mostraría al público de la televisora. Esta dinámica generó cerca de 30 propuestas de programas.

Es así como el Centro de Televisión Educativa, cede parte de sus espacios para el funcionamiento de Teveluz, y para el 19 de julio de 2010 inicia su transmisión a través del portal www.teve.luz.edu.ve, convirtiéndose en la primera televisora universitaria con programación por Internet.

 

Teveluz: la televisora de la Universidad del Zulia en Facebook

 Logo

Contacto con Teveluz

 

 

 

 

Encuestas

  • Visita nuestra página de Facebook para participar en nuestros debates, consultas y encuestas.
© 2017 Teveluz: la Televisora de la Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.